¿En qué te inspiras? ¿Cómo nace tu inspiración?.
Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente.
Ponerse frente a un lienzo u otro cualquier soporte en blanco es emocionante. Pocas sensaciones pueden semejarse a lo que siento cuando comienzo una obra.
A veces antes de empezar ya sé qué quiero plasmar, otras veces la inspiración viene sola.
Hoy os voy a contar cómo nacieron dos obras, las dos relacionadas con la misma persona pero por motivos diferentes.
Ya os he hablado de mi amiga Ani, la que me animó a mostrar mis primeros trabajos. Es una persona generosa, sensible, empática, cariñosa...la quiero de corazón.
Allá por 2011 una tarde recordé lo que habíamos estado hablando el día anterior Ani y yo. Conversaciones casi siempre trascendentales, es muy pocas veces son triviales las conversaciones con Ani. En aquella ocasión escuché más que hablé, en otras es al contrario. Al imaginar esa imagen en mi cabeza para poder representarla en el lienzo, nos vi como dos Árboles (Marisa Y Ana) . Mi actitud era de escucha, cuando una persona está en escucha activa la postura de su cuerpo lo transmite, la posición es inclinada hacia delante mostrando interés.
La conversación era íntima y sentí que además de prestar atención debía proteger a mi amiga y al contexto de lo que me estaba contando. Pero sin intentar intervenir, porque ella no me estaba pidiendo consejo, simplemente me estaba abriendo las puertas de su intimidad. La palabra que me vino a la cabeza fue Comprensión y así se llamó el Árbol.
Cuando lo mostré en Facebook, sin decir absolutamente nada de él, la primera persona que me dijo que lo quería para ella, que lo compraba fue...¿Adivináis?. Sí, Ani.
En mi última exposición había un cuadro llamado Epifanía
perteneciente a la Serie "Sueños". Esa serie cuenta una historia, el comienzo de los propósitos. En mi cabeza estaba muy claro que quería comunicar. Nace una idea y poco a poco se hace proyecto, objetivo y meta. La colección "Sueños" está formada por once cuadros a cual de ellos más bonito y más representativo, soy la primera admiradora de la obra.
Epifanía también surgió de una conversación íntima con Ani, pero el sentido era otro. En esa ocasión fue un diálogo profundo, revelador. Esta apreciación fue por mi parte, me di cuenta que este tipo de conexión solo se tiene con muy pocas personas porque el grado de intimidad solo se alcanza con unas pocas personas. No sé exactamente cual es el motivo pero es así. Tuve una epifanía de ahí el nombre del Árbol.
Os dejo abajo las imágenes de ambos. A la izquierda Comprensión a la derecha Epifanía.
Podéis observar mejor los detalles en la pestaña Galeria.