EMOCIONES PRIMARIAS
Emociones primarias
Hay controversia con el número de emociones primarias con las que venimos a este mundo. Hay quienes hablan de ocho, seis, cinco...
Yo he escogido estas seis porque es el número más aceptado en la comunidad científica.
Las emociones son complejas, implican cambios a nivel físico, psicológico y conductual.
Nacemos con unas cuantas emociones pero conforme crecemos y con ello nos relacionamos van aumentando en número y en complejidad. Las emociones primarias son programas instalados en nuestra mente desde que nacemos. Es decir, están en nuestra cadena genética. Desde que nacemos somos capaces de expresar cómo nos sentimos, a un nivel muy básico claro está. Conforme crecemos nuestros gestos sobre todo nuestro rostro da muestras de alegría, tristeza, asco, miedo o sorpresa.
Las emociones nos mueven a la acción, gracias a ellas actuamos de una forma o de otra. Su función más primordial es la supervivencia, nos protegen ante determinados peligros (el miedo), nos ayudan a no comer aquello que está en mal estado, o nos repele (el asco). La sorpresa nos alerta, la alegría favorece las relaciones con los demás, la tristeza sin embargo nos aísla para ayudarnos a reponernos de determinados acontecimientos. La ira nos impulsa para demostrar que no estamos de acuerdo o no nos gustan algunas cosas, nos revelamos y lo hacemos patente.
Tener todas estas herramientas para poder comunicarnos con los demás es toda una suerte.
No hace falta que hablemos para que nos comprendan porque el lenguaje corporal, sobre todo gestual, de las emociones es universal.
Es importante conocerlas para entender cómo las vivimos y sobre todo cómo las sentimos.
De la comprensión y de la gestión adecuada para adoptar las respuestas que nos faciliten las relaciones con los demás y con nosotros mismos trata la Inteligencia Emocional de la que hablaré en siguientes Post.
He creado un cuaderno y unas tarjetas con las imágenes de las emociones primarias con la intención de llegar más fácilmente a grandes y pequeños.
En el cuaderno vas a encontrar una presentación de cada emoción de forma fácil y divertida. Detrás encontrarás ejercicios prácticos y simples para poder aprender a gestionarlas mejor y experimentarlas. También 25 páginas en blanco para que desarrolles los ejercicios.
Las tarjetas están pensadas para trabajar con niños más pequeños. La imagen es fácilmente reconocible por ellos, la idea es que interioricen la emoción y puedan reconocerla en si mismos y en los demás mediante juegos de mímica, interpretación y experimentación. Acompañando a las tarjetas verás una breve presentación y ejercicios para poder trabajar con los niños cada emoción.
Si estás interesado/da en conocer más detalles, mándame un correo o WhatsApp y en breve me pondré en contacto contigo.
Espero que te guste y te ayude en la comprensión de este fascinante mundo de las emociones.
Árboles...Un Mundo de Emociones
Marisa Roldán